CRISTO DE LA AGONÍA

La actual imagen del Santísimo Cristo de la Agonía fue tallada en 1942 por el escultor barcelonés Carles Flotats i Galtés, por encargo del industrial afincado en Cartagena Juan Magro Espinosa. Magro, que era natural de Crevillente, conocía la obra del taller Flotats porque el padre del escultor había realizado con anterioridad a la Guerra Civil una imagen (la del Cristo de la Victoria) para la localidad alicantina, y tras la contienda encargó a Carles Flotats una réplica de aquella para Crevillente y también la imagen del Cristo de la Agonía para Cartagena.

 

El estreno de la imagen estaba previsto para la Semana Santa de 1942, aunque una grave enfermedad del escultor motivó un retraso en la finalización de la misma, que no llegó a Cartagena hasta unos días después de la Semana Santa. Fue bendecida el 26 de junio, y su estreno tuvo lugar el Viernes Santo de 1943.

 

Se trata de un Cristo Crucificado de tamaño natural, inspirado en el Cristo de Limpias (Cantabria), que era considerado por los Flotats como la más bella imagen de Cristo. Es un Cristo vivo, agonizante, clavado con tres clavos a una cruz arbórea, rematada desde 1953 por unas potencias doradas con el escudo de la Agrupación.

 

Durante el año se encuentra al culto en la capilla del Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús.

 

AGRUPACIÓN SANTA AGONÍA, VERA CRUZ Y CONDENA DE JESÚS