EL PATRONATO

En 1900, y a iniciativa del sacerdote Trinitario Marturana y de Sor María Mailhán, superiora de las Hijas de la Caridad en Cartagena, se funda el Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, el que hoy es el colegio más antiguo de la ciudad y en el que se han formado miles de cartageneros.

 

Con el capital aportado por la Congregación y el apoyo de la sociedad cartagenera, el centro inició sus pasos en la calle Saura, en torno a un edificio principal diseñado por el prestigioso arquitecto modernista Víctor Beltrí, declarado Bien de Interés Cultural.

 

En la actualidad, y como centro concertado que sigue bajo la dirección de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, se imparten en el mismo los estudios de Educación Infantil y Primaria.

 

La Agrupación de la Agonía, fundada en aquel centro por miembros de la Asociación de Hijos de María, ha mantenido siempre un vínculo constante con el Patronato. Nuestro Titular se encuentra al culto en su capilla; nuestros tercios siempre se han formado allí antes de la salida de las procesiones y también tienen lugar en el mismo las reuniones de las Juntas Generales y otros actos, como el Día de la Agrupación en la mañana del Jueves Santo.

 

El reglamento de la Agrupación de la Santa Agonía, Vera Cruz y Condena de Jesús se inicia con unas palabras de reconocimiento al Patronato:

 

“En el Patronato han crecido y se han formado numerosos de los Hermanos que la componen. En él sigue reuniéndose la Agrupación todos los Viernes Santos y en sus momentos más importantes. A él está unida por un lazo mayor aun que el del reconocimiento y de la gratitud.

 

El Patronato es para la Agrupación su casa y su referencia de origen y de Fe. Con el Patronato, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, sucesoras de aquella Sor María Antonia Mailhán y Pagés, fundadora de la Agrupación, son un referente directo para los agónicos por su abnegada labor de seguidoras de Cristo, de nuestro Cristo de la Agonía, al que procesionamos cada Viernes Santo y que es nuestro Origen y nuestra Meta”.

 

AGRUPACIÓN SANTA AGONÍA, VERA CRUZ Y CONDENA DE JESÚS