HISTORIA

En 1880, la Cofradía Marraja modificó por vez primera su discurso procesional, incorporando por primera vez a sus desfiles la imagen de un Crucificado, una talla anónima que se encontraba al culto en la capilla del Penal de Cartagena. Aquella talla, cuyo escultor desconocemos, aunque se piensa que debía ser de procedencia italiana y realizada en el siglo XVIII, formó un grupo, el del Calvario, junto a unas tallas de la Virgen, San Juan y Santa María Magdalena. Procesionó como tal entre 1881 y 1895, pasando a hacerlo en solitario en 1896 ya como Cristo de la Agonía.

En 1929, culminando el proceso de creación de agrupaciones en el seno de la cofradía, y a iniciativa de la superiora del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, Sor María Mailhán, un grupo de Hijos de María de aquel colegio, fundó la Agrupación de La Agonía, que desde el año siguiente sería la encargada de procesionar, cada noche de Viernes Santo, aquella imagen de Cristo Crucificado. El primer presidente de la Agrupación fue Joaquín Dato, que sería sustituido poco después por Manuel Ramón.

 

Tras la Guerra Civil, en la que la actividad de las cofradías quedó paralizada y se destruyó gran parte del patrimonio religioso de Cartagena –incluída la imagen del Cristo de la Agonía-, en 1940 se retomaría la actividad de la Agrupación, procesionando de forma provisional la imagen del Crucificado de la Basílica de la Caridad. Se elige presidente a Wenceslao Tarín, y en 1942 se recibe la nueva talla del Cristo de la Agonía, tallada por el barcelonés Carles Flotats y donada por el industrial Juan Magro. Procesionará por vez primera en 1943, el mismo año en que el tercio viste por primera vez con los que serán sus colores característicos: blanco y morado.

 

En 1950 se sitúa junto a la imagen del Cristo una de la Virgen Dolorosa, la que había tallado en 1943 José Sánchez Lozano y que era conocida como la “Virgen Guapa”, que procesionaba también en el Encuentro. Saldría en nuestro trono hasta 1963, pues un año más tarde se estrenaría la imagen, donada por el presidente Tarín, de la Virgen de la Amargura, realizada por Efraín Gómez. Ese mismo año procesionaría por primera vez el actual sudario, bordado por Anita Vivancos sobre un diseño de Balbino de la Cerra. Antes, en 1959 la agrupación suma un nuevo tercio, el de la Vera Cruz, que será Titular de la procesión del Sábado Santo, de nueva creación. Tras una larga presidencia, Wenceslao Tarín falleció en 1973, siendo reemplazado por Enrique Vázquez, que sería el encargado de celebrar las Bodas de Oro de la Agrupación en 1979.

 

Joaquín Dato, primer presidente

Wenceslaso Tarín, presidente 1940-1972

Gregorio Saura, presidente 1997-2013

En 1982, ya bajo la presidencia de José Ramón Ballesta, se crearía un tercer tercio, para incorporar a la mujer agónica a las procesiones marrajas: el de la Condena de Jesús, que desde 1984 forma parte de la procesión de la Calle de la Amargura o del Encuentro cada madrugada de Viernes Santo. En esta etapa se recuperan los vínculos de la Agrupación con el Patronato, donde nunca han dejado de reunirse sus tercios antes de cada procesión. En 1987 la imagen del Cristo de la Agonía pasa a estar al culto, en la capilla del Cuartel de Instrucción, donde estuvo la imagen fundacional de la Agrupación, y se recupera, cada Sábado de Pasión, el antiguo traslado que, desde entonces seguimos manteniendo, aunque tras el cierre del Cuartel de Instrucción, la imagen está al culto en la capilla del Patronato, de donde parte el Traslado desde 1997, al iniciarse la presidencia de Gregorio Saura Vilar. Saura, que sería a su vez Primer Comisario de la Cofradía, se mantendría en el puesto hasta 2013, cuando fue sustituido por Ángel Maciá Veas, que se mantendría como Presidente hasta 2017, cuando es elegido Agustín Alcaraz Peragón.

 

Agustín Alcaraz junto algunos directivos. Sábado Santo 2018

AGRUPACIÓN SANTA AGONÍA, VERA CRUZ Y CONDENA DE JESÚS