CLAUSURA DE LOS ACTOS DEL 75º ANIVERSARIO (Gregorio Saura Vilar)

Ilmo. Hermano Mayor

Ilmo. Hermano Mayor de Honor

Sr. Secretario General

Sres. Presidentes de Honor

Hermanas de la Caridad del Patronato

Residentes, Cuidadoras y Voluntarias de Casa-Hogar Betania

Comisarios y Consiliarios de la Cofradía Marraja

Hermanas y Hermanos de la Agrupación

Sras. y Sres.

 

Buenos días a todos en este Jueves Santo del 2005, en el que nos disponemos a cerrar la celebración del 75 aniversario de la fundación y primera salida en Viernes Santo de la Agrupación Santa Agonía.

 

Si normalmente un Jueves Santo es un día de alegría y felicidad por volver a reunirnos aquí, hoy debe serlo aún mas, porque hemos sido capaces de hacer realidad la diferencia que hay entre desear y querer. Los humanos, por naturaleza, somos una fábrica inagotable de deseos porque ello no conlleva responsabilidad y compromiso de alcanzar unos resultados concretos, pero tanto en la planificación, preparación y desarrollo de los eventos que hemos vivido en esta efeméride, siempre hemos querido que llegara este día y este momento y poder contar el final de casi 1 año de nuestra vida que ha sido diferente a los anteriores.

 

Hermanos, hemos logrado nuestro objetivo, no olvidar el pasado y proyectarnos hacia el futuro, y todo ello utilizando diversas herramientas:

 

Hemos tenido espacios temporales de reflexión acerca de nuestros orígenes, mediante:

 

  • el pregón de Mariano Pérez
  • la misa del 14 de septiembre con el homenaje a las Hermanas del Patronato
  • la publicación y presentación de la revista Agonía.

 

Se han utilizado nuevas herramientas, que nunca habíamos utilizado en esta Agrupación, como:

 

  • la grabación de un CD con nuestras marchas y su presentación en concierto
  • la publicación del libro "La Agonía del Crucificado"
  • las conferencias, una acerca del significado religioso de la Agonía de Cristo y otra sobre el recorrido de la Cruz en la historia del Arte.

 

No hemos olvidado la solidaridad con nuestros mayores y con los niños, y ahí están:

 

  • la excursión con Casa-Hogar Betania al Santuario de Totana
  • la actividad con los alumnos del Patronato en Calasparra.

 

Todo lo anterior se ha realizado con la mayor humildad, seriedad y austeridad, señas inequívocas de nuestra identidad agónica y marraja.

 

Hemos querido y lo hemos conseguido. Ya no importa el esfuerzo y el trabajo realizado, sino el enriquecimiento cultural religioso y convivencial que hemos logrado, y que nos permite continuar la búsqueda de lo auténtico para que nuestras vidas recuperen o afiancen convicciones de FÉ, retornen a la alegría esperanzada y convivamos fraternalmente, de forma que Jesucristo, Nazareno y Cristo de la Agonía, sea el centro, principio y fin de nuestro proceder.

 

También, hoy se cumple el 4º Jueves Santo de mi 2º mandato como Presidente, y aprovecho para agradeceros vuestro apoyo y cariño hacia mi familia y hacia mí. Es momento de intensa emoción y tan solo quiero deciros que he metido el hombro en todo momento, y como decía nuestro Capellán en la homilía de la misa de los Portapasos de la Piedad:

 

Escuchando a todo aquél que ha acudido a mí, recogiendo vuestro sentir para actuar de la manera más objetiva, buscando siempre lo mejor para la agrupación

Rezando a nuestro Cristo para que las decisiones que tomáramos fueran las más adecuadas para el interés general

Llorando en silencio por la tristeza causada por los errores cometidos, por la falta de comprensión de unos con otros, por lo egoísmos e incumplimientos personales, pero también de alegría por la amistad y la hermandad que reina entre nosotros y porque el Cristo de la Agonía me ha permitido, por decisión vuestra, ser el Presidente de la Agrupación de toda mi vida.

 

Hoy tenemos entre nosotros a un grupo de mujeres y hombres marrajos, para que compartan este momento de felicidad, se trata del Equipo Económico de la Cofradía y sus Sras. Recibid nuestra gratitud por el brillante trabajo que realizáis de forma callada, incluso algunas veces incomprendida, pero habéis conseguido objetivos muy importantes para la cofradía Marraja. Gracias a todos por el esfuerzo e ilusión puesto en juego.

 

También están entre nosotros, los ancianos de la Casa-Hogar Betania, acompañadas por sus cuidadoras y los voluntarios y voluntarias más maravillosas del mundo. Sois todos, la joya más valiosa de la cofradía Marraja, por la que debemos luchar para mantener siempre en valor. Queremos, que junto a nosotros disfrutéis de esta feliz mañana, con la certeza que la agrupación de la Agonía estará siempre a vuestro lado y ojalá esta realidad de la Casa-Hogar cumpla también en su día el 75 aniversario.

 

Pues bien, todo lo dicho anteriormente, ha tenido y tiene un director de orquesta, hombre inteligente, incansable y exigente consigo mismo y con los demás, se trata de nuestro Hermano Mayor, José Miguel Méndez, al que agradezco en nombre de la Agrupación su presencia en todos sus actos, así como el apoyo y consejo que he recibido personalmente. Me consta que se encuentra encantado cada vez que está con nosotros porque su nacimiento como Marrajo fue en la Agonía y ha crecido en la Cofradía pensando en agónico, por ello queremos que tenga en su casa, el recuerdo de su tiempo como Penitente de la Agonía.

 

Y para terminar, os pido que esta tarde estemos todos en el Cabildo de las Yemas pues allí cerraremos nuestros 75 años de existencia entregando a la Cofradía que nos vio nacer y crecer un recuerdo de este acontecimiento.

 

Muchas gracias.

 

Gregorio Saura Vilar.

Presidente de la Agrupación.

Primer Comisario General de la Cofradía Marraja.

Cartagena, Jueves Santo de 2005.

AGRUPACIÓN SANTA AGONÍA, VERA CRUZ Y CONDENA DE JESÚS