PRESENTACIÓN DEL PREGONERO DE LA CRUZ DE MAYO 2012 (Agustín Alcaraz Peragón)

Muy buenas noches a todos.

Ilustrísimo Señor Hermano Mayor,

Querido Pregonero,

Señoras y Señores

 

Si recurriéramos a un experto en la etimología de las palabras, éste, con toda seguridad, podría decirnos que 'presentar' viene del latín, y muy probablemente nos diría que comparte su raíz con otra palabra de similar procedencia: presente, es decir, regalo.

 

Y creo que todos estamos de acuerdo en que la Cofradía Marraja nos regala esta noche la oportunidad de escuchar a un magnífico pregonero. Y me concede a mí la suerte de presentarle. Y agradeciendo, como marrajo, tal honor y sobre todo el nombramiento de tan excelente pregonero, trataré de proceder a ello.

Nos disponemos a escuchar pregonando la Cruz de Mayo de los cofrades del Nazareno a un hombre comprometido y de profundas creencias. Solidario y trabajador. A alguien que mantiene viva su ilusión y su extraordinaria capacidad para la docencia, para dirigir el camino de un colectivo dispar. A un gran dirigente que sabe como pocos ejercer su liderazgo de manera discreta, sin renunciar en ningún caso a unos firmes principios, pero dotado de magníficas cantidades de diplomacia.

 

Escucharemos a un marrajo ejemplar. A un marrajo patronatero y de la Agonía, lo que es, desde luego, una buena referencia en su currículo.

 

Nuestro pregonero vino al mundo en un lugar tan cartagenero como la calle Saura, que premonitoriamente contaba ya con esa denominación antes de que él naciera y se hiciera merecedor a que le pusieran su nombre.

 

Aunque nació en el mismo año que Bruce Springsteen o Mark Knopfler, no se dedicó a la música, sino que estudió Ciencias Químicas, y se dedicó a la docencia, desarrollando una larga y brillante trayectoria en el Instituto Jiménez de la Espada, a cuyo frente estuvo muchos años, y también como profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

Pero el espíritu inquieto de nuestro pregonero no se conformaría con su excelente labor como catedrático, sino que se manifestaría en otras y variadas facetas.

 

En el plano familiar, donde junto a Paquita, su esposa, formaría una familia que a buen seguro es motivo de orgullo para él. Una familia en la que ya sus cuatro hijos: Gregorio, Pedro, Javier y María van dando paso a una nueva generación en la que Andrea, Jairo y Martín van adquiriendo protagonismo.

 

Y, como no, nuestro pregonero deja huella, cada día, en su excelente labor en el seno de la Cofradía Marraja.

 

Y es que, aunque alguna presión hubo en su entorno familiar -donde algún elemento de su tabla periódica se escapaba del sensato grupo de los morados-, presión como digo para que vistiera los colores blanquinegros de San Pedro, lo que está claro es que cuando uno nace marrajo, nace marrajo.

 

Su formación en el Patronato le ayudó, además, a buen seguro para metabolizar en su interior el sentimiento agónico, tercio cuyo traje de penitente vistió por primera vez en 1963, en plena vorágine -todo sea dicho- de su Real Madrid ganando Copas de Europa.

 

Desde entonces, han sido años de entrega y dedicación plena a una agrupación de la que sería directivo, Secretario General, y en la que es, desde 1997, un magnífico presidente.

 

En 1994, José Miguel Méndez lo nombró Primer Comisario General de los Marrajos, cargó que mantuvo durante todo el brillante mandato de Méndez como Hermano Mayor.

 

Pero siendo estos cargos muy importantes, estoy seguro que él no podría haberse sentido tan pleno en su marrajismo sin haber desarrollado una labor tan intensa y comprometida como la que ha venido haciendo, desde hace muchos años, en la Fundación Marraja, de la que fue Presidente y con la que a buen seguro seguirá colaborando durante toda su vida.

 

Es para mí una auténtica satisfacción presentar al Marrajo de Honor 2011 y Pregonero de la Cruz de Mayo de este año: el presidente de la Agrupación de la Santa Agonía, Vera Cruz y Condena de Jesús, mi buen amigo Gregorio Saura Vilar.

 

Agustín Alcaraz Peragón

Escudo de Oro de la Agonía 2012

Presentador del Pregonero de la Cruz de Mayo de la Cofradía Marraja de 2012

Cartagena, 5 de mayo de 2012

 

AGRUPACIÓN SANTA AGONÍA, VERA CRUZ Y CONDENA DE JESÚS