CONDENA DE JESÚS

El tercio de la Condena de Jesús se fundó en el año 1982 siendo presidente de la agrupación D. José Ramón Ballesta, procesionó por primera vez en la madrugada del Viernes Santo de 1984, es un tercio compuesto exclusivamente por mujeres.

IMÁGENES

Representan la primera estación del Vía Crucis cuando Jesús es Condenado a muerte, un sayón entrega la cruz a Jesús ante la mirada de Poncio Pilato y su esposa Claudia Prócula que intenta interceder por el nazareno, las imágenes fueron realizadas por D. Juan Abascal Fuentes (1922-2003) en 1984.

VESTUARIO

Las penitentes visten capas y fajines de raso color pergamino y túnicas y capuces de raso en color rojo cardenalicio. Las capas y fajines van bordados en oro, las capas por Dª Isabel Manrubia y los fajines por Dª María del Carmen Ayala, ambas en 1984 según diseño de D. José Ramón Ballesta, completan el vestuario sandalias negras y guantes y calcetín blanco.

ESTANDARTE

Se estrenó en 1984. El diseño fue realizado por D. José Ramón Ballesta, fue bordado en oro sobre terciopelo granate por Dª Antonia Sánchez. El motivo central es una corona de espinas que inscribe en su interior una Cruz, sobre cuyo brazo inferior se sitúa un pergamino con la inscripción "Reo es de Muerte" y el escudo en pequeño de la Agrupación. El varal fue realizado en PROLAM.

HACHOTES

Fueron reformados por PROLAM en 1983, anteriormente lo fueron de la Vera Cruz y antes de la Agrupación de San Juan, miden 154 centímetros y pesan alrededor de ocho kilógramos, se iluminan mediante un sistema de baterías eléctricas situadas en el interior de los mismos.

GALAS

Cuatro Galas procesionan con el tercio de la Condena, diseñadas por D. José Ramón Ballesta y bordadas en oro sobre terciopelo granate por Dª Isabel Manrubia en 1984, llevan las siguientes inscripciones: "Reo es de Muerte", "He aquí el Hombre", "Jesús Nazareno Rey de los Judíos" y "Mi reino no es de este mundo"

MÚSICA

Acompaña al tercio en la procesión la banda de música Villa de Fuente Álamo, que viste túnica y mocho rojo cardenalicio y peto pergamino.

TRONO

El trono dorado y de estilo barroco, es obra de Juan Lorente Sánchez en 1984, reformando el antiguo de La Verónica.

AGRUPACIÓN SANTA AGONÍA, VERA CRUZ Y CONDENA DE JESÚS