NECROLÓGICA D. ENRIQUE VÁZQUEZ PRESEDO

Presidente de la Agrupación entre 1973 y 1979


Nacido en La Coruña en 1936, Enrique Vázquez Presedo llegó a Cartagena en agosto de 1959, recién cumplidos los 23 años. Desde bien pronto comenzó a dejar entrever su enorme capacidad para la gestión empresarial, ligada al mundo de la Hostelería.

Su nombre se asocia de inmediato a algunos de los exitosos negocios que creó e impulsó en Cartagena, como ‘La Dama de Oro’ o el ‘Jardín Botánico’. Su enorme capacidad le llevó también a impulsar la Escuela de Hostelería de Cartagena, de la que fue profesor.

En 1972 se integra en la Agrupación de la Santa Agonía y Vera Cruz, de la Cofradía Marraja como hermano protector, y desde un principio, fue notable su implicación, hasta el punto de que un año más tarde, tras el fallecimiento de Wenceslao Tarín, que había estado al frente de la misma desde 1940 fue elegido Presidente.

Ocuparía este cargo entre 1973 y 1979, impulsando diversas mejoras entre las que cabe destacar la incorporación de una cruz de orfebrería para portar el Lignum Crucis (1974), el estreno de un nuevo vestuario del tercio de la Santa Agonía (1975) o las nuevas galas de las Siete Palabras (1976). Se reestructura e impulsa el área económica y se aprueba un Reglamento de Régimen Interior (1977). Se restaura el Cristo de la Agonía (1978) y se celebran los actos del 50 aniversario, las Bodas de Oro, en 1979. El “Día de la Agrupación”, que desde hacía unas décadas se venía celebrando el Jueves Santo pasará a realizarse durante su mandato en La Dama de Oro, que será durante varias décadas, ya con los siguientes presidentes, el lugar donde se celebra la tradicional cena de la Agrupación la víspera del Domingo de Ramos, a la conclusión del Traslado del Cristo de la Agonía, primero desde el Cuartel de Instrucción y más tarde desde el Patronato.

Cuando deja la presidencia en 1979, la Agrupación le nombra Presidente de Honor, entregándole también años más tarde, en 2005, el escudo de oro.

AGRUPACIÓN SANTA AGONÍA, VERA CRUZ Y CONDENA DE JESÚS