SIETE PALABRAS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

 

Es difícil concretar los antecedentes históricos de la celebración del Sermón de las Siete Palabras durante la Semana Santa en Cartagena. Hay constancia de su celebración a lo largo de la historia. El 8 de abril 1925, el periódico Cartagena Nueva, en su número 212, destaca, “el Viernes Santo, a las 12 de la mañana se celebra el piadoso y solemne ejercicio de las Siete Palabras, predicando don José Agius Guerra capellán del Asilo de la Purísima. A las tres, terminado el sermón, solemne ejercicio del Vía Crucis, organizado por la cofradía de la Santa Agonía”.

 

Tras la Guerra Civil, se vuelve a tener constancia de su celebración. El Viernes Santo de 1941, la Real e Ilustre Cofradía de la Esclavitud de N.P. Jesús de Medinaceli, previo al Vía Crucis que celebraba con la imagen del Cristo de Medinaceli organizo su Sermón de las Siete Palabras (“Recuerdo de la Semana Santa de Cartagena”, de Francisco Mínguez Lashera, 2001). Estos actos se dejaron de celebrar en el año 1957.

 

En la Semana Santa de 1984, la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), retoma la celebración del acto litúrgico de “Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz”. Este acto consistió en el traslado a hombros de una imagen de Cristo agonizante, desde las ruinas de la Catedral antigua a la Plaza del Ayuntamiento. La imagen portada fue el Titular de la Cofradía del Cristo del Socorro, que cedió la imagen para este acto. A su llegada a la Plaza del Ayuntamiento, se leían unos poemas a cada una de las Siete Palabras, y se hacÍa una breve meditación. A continuación se interpretaba una pieza musical a cargo de una coral polifónica.

 

Este formato se mantuvo en el año 1985. En 1986 la Cofradía Marraja crea una agrupación con el nombre del Santísimo Cristo de las Siete Palabras y de la Buena Muerte, compuesta por veinte hermanos portadores de la Cruz con la imagen del Divino Maestro. Esta comitiva partiría a las trece horas de cada Viernes Santo desde la Capilla marraja en la calle Mayor hacia la Plaza del Ayuntamiento, rezándose las doce primeras estaciones del Vía Crucis. Llegada e instalada la imagen del Crucificado ante la fachada principal del Ayuntamiento serian pronunciadas las Siete Palabras de Cristo en la Cruz. Esta celebración la desarrollo la Cofradía Marraja durante unos pocos años.

 

En el año 2009, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la fundación del tercio de la Vera Cruz y el 25 aniversario de la fundación del tercio de la Condena de Jesús, la Agrupación de la Santa Agonía recupera, de alguna manera, dicha tradición, presentado el acto litúrgico “Las Siete Palabras del Redentor en la Cruz”, acto donde se combina palabra, oración y música.

 

Con la palabra y la oración, revivimos las últimas horas de Cristo en la Cruz, su Agonía, su muerte. La finalidad de la música es la de ayudar a la meditación sobre las palabras que pronunció Cristo en la Cruz.

 

Para este acto, contamos con la participación del Cuarteto de Cuerda “Sinergia”, que interpreta “Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz”, obra compuesta por Joseph Haydn en el año 1786.

 

Haydn escribió una pieza musical para cada una de las Palabras dichas por Jesús en la Cruz, e incluyó dos más: “Introducción”, y el final, “El Terremoto”.

 

 

AGRUPACIÓN SANTA AGONÍA, VERA CRUZ Y CONDENA DE JESÚS