TRASLADO

El primer traslado del trono de la Agonía del cual se tienen noticias, se remonta a comienzos del siglo XX, hacia 1910 y partía del almacén de la Cofradía en la calle Adarve hasta la Iglesia de Santo Domingo. Este era alumbrado por cera y los penitentes vestían de paisano portando cirios encendidos, también iba acompañado de banda de música. No todos los años se realizaba este traslado, pues no habiéndose terminado los trabajos en el trono por contratiempos surgidos, el trono era " llevado a la parroquia castrense a altas horas de la noche sin luz y sin música" (El Porvenir, 28-3-1923), igualmente tampoco existía día fijo para ello, pues bien podía ser el Lunes Santo (El Porvenir, 26-3-1929) o Martes Santo (El Porvenir, 4-4-1928).

 

En los años 1940 y 1941, la Agrupación procesionaba el Cristo Crucificado que se encuentra en la Iglesia de la Caridad. El traslado de dicha imagen se realizaba el Lunes Santo, este era el día en que la Virgen de la Piedad recorría las calles de nuestra ciudad. Al llegar la procesión de las Promesas a la puerta de la Iglesia, se incorporaba a ésta el tercio y trono de la Agonía y completaban el recorrido hasta llegar a Santa María de Gracia.

 

En el mes de Febrero del año 1952 y dentro de los actos organizados por los Padres Misioneros, se efectuó un Vía Crucis formando parte de esta procesión nuestro Cristo y la Virgen del Primer Dolor. También el 20 de marzo de 1964, tuvo lugar otro solemne Vía Crucis organizado por el Sr. Arcipreste de la ciudad y la colaboración de la Agrupación. Este Vía Crucis se continuó celebrando durante varios años para desaparecer allá por los años 70, con el fin de no interferir en el Día Grande de Cartagena, festividad de la Virgen de la Caridad.

 

El antiguo Cristo de la Agonía, el fundacional de la Agrupación, había estado depositado desde mediados del siglo XIX en la Capilla del Penal de Cartagena. Dicho establecimiento, fue transformado en el Cuartel de Instrucción de Marinería (C.I.M.) Con motivo de la vuelta de nuestro Cristo al antiguo Penal, en el año 1986, se volvieron a realizar estos traslados a partir de 1987 desde este Cuartel a Santa María de Gracia, pero ya en un día fijo, "Sábado anterior al Domingo de Ramos". Se optó por continuar la tradición de celebrarlo en Vía Crucis Penitencial, siendo uno de sus más firmes defensores el fallecido cura párroco de Santa María D. José Canovas Riquelme. Este traslado se efectuó desde este lugar hasta el cierre del Cuartel en el año 1998.

 

A causa del cierre, y ubicado el Cristo en la Capilla del Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, en el año 1999 hubo que cambiar el recorrido, y éste continúa celebrándose desde el Colegio hasta Santa María de Gracia donde al final de este Vía Crucis se celebra un solemne Besapié.

 

 

Traslado 2018

AGRUPACIÓN SANTA AGONÍA, VERA CRUZ Y CONDENA DE JESÚS