Santísimo Cristo de la Agonía. Carles Flotats, 1942

 

Tras la finalización de la Guerra Civil (1936-1939), en la que fue destruida la imagen fundacional de la Agrupación, ésta procesionó de forma provisional al Cristo de la Agonía o de la Expiración de la Basílica de la Caridad. En 1941 el industrial crevillentino Juan Magro Espinosa encargó una nueva imagen al escultor barcelonés Carles Flotats i Galtés (1880-1949), que se encontraba al frente de un taller de imaginería en la Ciudad Condal con el que la familia Magro había trabajado con anterioridad para Crevillente. Su idea era donarla a la Agrupación para que se estrenase el Viernes Santo de 1942.

 

Flotats realizó un Cristo de tamaño natural, crucificado sobre una cruz arbórea, inspirado en el que consideraba la mejor imagen existente de un Crucificado, el existente en la localidad cántabra de Limpias.

 

A punto de finalizar su obra, a comienzos de 1942, Flotats sufre una apoplejía que le impide mover cómodamente su mano derecha. Aun así, insiste en terminar personalmente la talla, con lo que ésta llegará a Cartagena unos días después de la Semana Santa, debiendo esperar para su estreno hasta el año siguiente.

 

Situada inicialmente en el oratorio particular de la familia Magro, fue bendecida el 25 de junio de 1942, y desde 1943, preside cada Viernes Santo nuestro desfile en procesión.

 

Se encuentra al culto en la capilla del Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús.

 

Santísima Virgen de la Amargura. Efraín Gómez, 1964

 

En 1950 la imagen del Cristo de la Agonía, que había desfilado en solitario desde finales del siglo XIX, comenzó a ser acompañada en su trono por una talla de la Virgen. Se trataba de la Dolorosa realizada por José Sánchez Lozano en 1943 y que también procesionaba en la Madrugada del Viernes Santo protagonizando el Encuentro junto al Titular marrajo, Jesús Nazareno.

 

En 1963, tras el fallecimiento de su única hija, el presidente de la Agrupación, Wenceslao Tarín y en memoria de ésta donó una talla de la Virgen que sería conocida como la Santísima Virgen de la Amargura y que desde entonces acompaña cada Viernes Santo a nuestro Titular.

 

Se trata de una imagen de talla completa, con la indumentaria tradicional de las Dolorosas (túnica roja y manto azul) que fue tallada por el valenciano Efraín Gómez Montón (1924-2008), que ya había trabajado con anterioridad para los marrajos. La cofradía cuenta en su patrimonio, además de con la Virgen de la Amargura con una talla de Santa María Magdalena (que no procesiona), así como con los ángeles del trono de la Piedad y la Cruz de las Santas Mujeres, todo ello tallado por Gómez Montón.

 

Grupo de la Condena de Jesús. Juan Abascal, 1984

 

En 1982 la Agrupación logró al fin dar el impulso definitivo a la creación de un tercio femenino para la procesión de la Madrugada. El elegido para tallar las imágenes del grupo que procesionaría este tercio fue el profesor y escultor sevillano Juan Abascal.

 

Juan Abascal Fuentes (1922-2003) había realizado dos años antes un grupo para la Cofradía Marraja, el Expolio, y para la Condena ideó una escena cuya composición era similar a uno de los grupos más conocidos de la Semana Santa sevillana, el de la Sentencia de la Macarena, aunque en este caso reduciendo el número de sayones.

 

Poncio Pilato, prefecto de Judea, aparece sentado en una silla bajo un entablamento de clara simbología romana (la loba que amamanta a Rómulo y Remo) mientras un sayón entrega la Cruz a Jesús, situado al frente del trono. Completa la escena Claudia Prócula, esposa de Pilato, que se dirige a su marido intercediendo, según la tradición, por Cristo.

 

AGRUPACIÓN SANTA AGONÍA, VERA CRUZ Y CONDENA DE JESÚS